Acerca de MapaInversiones

MapaInversiones es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca mejorar la transparencia y la eficiencia de la inversión pública en los países de América Latina y el Caribe a partir del desarrollo e implementación de plataformas de gestión de la información.

La plataforma MapaInversiones visualiza y mapea proyectos de inversión pública en varios países de América Latina. Esto supone abrir a la ciudadanía los datos sobre sectores tan cruciales como vivienda, salud o infraestructuras de transporte. Gracias a la plataforma, los ciudadanos pueden monitorear en tiempo real dónde y cómo invierten las instituciones. El gobierno y sus funcionarios también cuentan con información de calidad para poder tomar mejores decisiones. Además, las empresas pueden mejorar su competitividad y optimizar sus planes de negocios gracias a un entorno de información abierta.

La iniciativa MapaInversiones se inspira en su precursora MapaRegalías en Colombia. Para desarrollar esta plataforma, el BID ensambló un equipo puntero que incluye especialistas en desarrollo de software, expertos en gestión de bases de datos, técnicos responsables por la realización de pruebas y medición de calidad de información, diseñadores gráficos y especialistas en gestión pública y transparencia.

El desarrollo de las visualizaciones de la plataforma a nivel regional contó a su vez con el apoyo técnico de la empresa Datawheel, asociada al Massachusetts Institute of Technology (MIT, Estados Unidos). El diseño fue testeado en la práctica durante cuatro días con usuarios-tipo, con el objetivo de asegurar la máxima usabilidad e intuitividad.

MapaInversiones Perú País Minero

MapaInversiones Perú País Minero contribuye a la alineación del país con compromisos internacionales como la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). Además, también ayuda a consolidar los avances realizados por Perú en materia de transparencia.

Esta plataforma fue desarrollada por el BID y la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM-SD) del Perú . El apoyo del BID fue posible gracias a la contribución del Fondo de Transparencia (AAF) del BID, cuyos donantes incluyen a Noruega, Canadá, Italia, Suecia y Mastercard Corporation. Por su parte, Microsoft Corporation donó al BID los créditos de servicio de Microsoft Azure, que fueron utilizados para desarrollar y probar la plataforma en la nube.

La administración y el Derecho de Uso de la plataforma fueron pertinentemente traspasados a la República del Perú mediante Carta-Convenio.

Cuatro pasos clave para el desarrollo

1

Identificación de las necesidades del Gobierno mediante un ejercicio de Arquitectura Empresarial (AE) y mapeo de la información existente.

2

Desarrollo de herramientas de software y protocolos para la integración, estandarización, mejora, y cargue automatizado de información.

3

Desarrollo e implementación de mecanismos de control social y participación ciudadana.

4

Capacitación de los funcionarios en la gestión y mantenimiento de la plataforma.

MapaInversiones Perú País Minero

Costo del proyecto

200.000 USD (aprox)

¿Cómo se medirá el impacto de la plataforma?

El impacto de la plataforma se medirá utilizando datos cuantitativos extraídos de los datos sobre proyectos incluidos en la misma, así como de estadísticas de uso de la plataforma. También se llevará a cabo un ejercicio cualitativo integral, incluyendo visitas a los diferentes territorios del Perú con ánimo de recabar información directa de la sociedad civil, ciudadanos y otros actores relevantes para la plataforma.

¿Cómo pueden participar los ciudadanos en MapaInversiones Perú País Minero?

MapaInversiones Perú País Minero cuenta con un mecanismo de participación ciudadana para que los usuarios puedan interactuar con las instituciones públicas sobre cómo se están ejecutando los proyectos. Este mecanismo está incluido en el perfil individual de cada proyecto, y permite recoger el nivel de satisfacción de cada usuario sobre la ejecución de los proyectos, dejar comentarios y cargar fotos que permitan un mejor monitoreo de dichos proyectos.

Este mecanismo fue desarrollado en conjunción con diversas instituciones públicas y actores de la sociedad civil en América Latina y el Caribe, y representa una marca fundamental de la iniciativa MapaInversiones a nivel regional, al conectar directamente ciudadanos e instituciones públicas para una mayor transparencia en la inversión pública.

En caso de que Ud. no pueda visualizar un proyecto de inversión concreto y quiera remitir una consideración sobre el mismo, por favor contáctenos vía email a infomapainversiones@minem.gob.pe